martes, 1 de diciembre de 2009

Para 2010, la OMT espera un crecimiento moderado del sector turístico

El declive del turismo internacional podría haber empezado a tocar fondo, según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 7% entre enero y agosto de 2009, aunque el ritmo del descenso se moderó en los últimos meses, estos resultados, al igual que los datos económicos más recientes, confirman la previsión inicial de la OMT de un descenso del 5% en las llegadas de turistas internacionales para el año 2009 en su conjunto.

El declive del turismo internacional se modera en los últimos meses. Se estima que las llegadas de turistas internacionales en el mundo se redujeron un 7% entre enero y agosto de 2009. Los destinos mundiales registraron un total de 600 millones de llegadas, frente a los 643 millones registrados en el mismo periodo de 2008. No obstante, la tendencia a la baja iniciada en septiembre del pasado año parece haber empezado a tocar fondo. Las llegadas en los dos meses de temporada alta, julio y agosto, se redujeron en un 3% frente al descenso del 8% de la primera mitad del año, y los datos disponibles para septiembre señalan la continuación de esta tendencia al alza.
El índice de confianza de la OMT también muestra mejorías después de dos periodos de mínimos históricos. Los más de 330 expertos de todo el mundo encuestados por la OMT confirman que la confianza se está recuperando. En la última encuesta, el porcentaje de expertos con perspectivas negativas para los cuatro meses siguientes ha descendido del 62% al 42%, mientras que para el 30% de los expertos las perspectivas son iguales y para el 28% son mejores o mucho mejores. «Durante todo este año, el sector turístico mundial ha hecho frente a un gran número de retos, encabezados por la crisis económica mundial, la contracción del crédito y el aumento del desempleo, por no mencionar la pandemia de gripe. Pocas veces en la historia conocida del turismo ha tenido que luchar el sector en tantos frentes a un tiempo», afirmó el Secretario General de la OMT en funciones, Taleb Rifai. «Sin embargo, la tendencia negativa surgida durante la segunda mitad de 2008 e intensificada en 2009 empieza a dar señales de retirada», agregó.Los ingresos del turismo sufren algo más que las llegadas. Con el fin de ofrecer un seguimiento más cercano del mercado en estos tiempos difíciles, la OMT presenta por vez primera una estimación de los ingresos por turismo internacional para el año en curso.
Al igual que en crisis precedentes, los ingresos del turismo han sufrido en cierto modo más que las llegadas, ya que los consumidores tienden a buscar los precios más bajos, a quedarse más cerca de sus casas y viajar por periodos de tiempo más breves. Se estima que los ingresos por turismo internacional se han reducido en términos reales entre un 9% y un 10% en los seis primeros meses de 2009, es decir, 1 o 2 puntos porcentuales más que el descenso de las llegadas internacionales durante ese periodo (-8%).
Panorama Regional: los resultados para los ocho primeros meses de 2009 muestra que las llegadas de turistas internacionales se redujeron en todas las regiones del mundo, excepto en África, que resistió a la tendencia mundial. Europa, Oriente Medio y las Américas se llevaron la peor parte.
- En Europa (-8%), los destinos de Europa Central y Oriental fueron los más afectados, pero los resultados para todas las demás subregiones estuvieron cerca de la media.
- Asia y el Pacífico (-5%) muestra los signos más claros de mejora con un crecimiento positivo ya en agosto, impulsado por los alentadores resultados del Noreste Asiático.
- En las Américas (-7%) no hay todavía señales claras de que se esté invirtiendo la actual tendencia a la baja. El crecimiento siguió siendo negativo durante el segundo trimestre, así como en los meses de julio y agosto. América del Sur arroja los mejores resultados por el momento (-1%).
- Oriente Medio (-8%), aunque aún muy por debajo de los niveles de crecimiento de los últimos años, ha visto ya un cambio al crecimiento positivo entre junio y septiembre (aunque los datos de la región son muy variables por la influencia de los grandes eventos religiosos en los movimientos turísticos).
-El crecimiento de África (+4%) fue muy positivo teniendo en cuenta el difícil entorno actual.Previsión de recuperación moderada para 2010: la previsión es que la moderación de la tasa de declive observada en los pasados meses continúe en lo que queda del año. Dado que coincide con el pronóstico inicial de la OMT, la previsión para el año en su conjunto es que las llegadas de turistas internacionales mantengan un descenso de entre el -6% y el -4%. Teniendo en cuenta el alto grado de correlación entre el aumento de las llegadas y el de los ingresos, cabe prever que en 2009 los ingresos disminuyan entre un 6% y un 8%.
La previsión inicial de la OMT para 2010 indica que las llegadas de turistas internacionales podrían registrar una recuperación moderada en el próximo año, con un crecimiento de entre el +1% y el +3%. Este pronóstico se basa en la mejora gradual de las cifras del turismo internacional en los últimos meses, así como en la presencia de unos indicadores económicos mejores de lo esperado en algunos grandes mercados emisores.Asia experimentará la recuperación más notable, mientras que Europa y las Américas tardarán más seguramente en recuperarse. En cuanto a África, se prevé que continúe en cifras positivas en 2009, con el impulso adicional de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica.
También se espera que se reanude el crecimiento en Oriente Medio.El fin de la recesión en algunos mercados clave es una buena noticia. Sin embargo, 2010 será aún un año difícil. Los riesgos asociados a la gripe A(H1N1) siguen en el horizonte y el ritmo de la recuperación económica será probablemente modesto.
El FMI prevé un crecimiento económico mundial del +3,1%, que será bastante endeble para las economías avanzadas (+1,3%) y más fuerte en las emergentes (+5,1%). Las estimaciones apuntan también a que el desempleo, un indicador retardado, aumentará aún en muchos países este año y durante 2010. Es probable que las medidas de estímulo vayan retirándose paulatinamente y, en algunas economías avanzadas, los posibles aumentos de los impuestos pueden representar una presión adicional para los presupuestos familiares. En el lado positivo, la confianza de los consumidores está dando señales de recuperarse y los tipos de interés y la inflación se mantendrán, según las previsiones, a niveles bajos.

Más información en: www.serconsultores.com.ar

Fecha Publicación: 10/11/2009
Fuente: Hostnews