jueves, 22 de julio de 2010

Novedades en el Mercado de TURISMO GAY

El turismo gay tendrá un fuerte empuje con la la ley de matrimonio igualitario


Funcionarios y expertos consultados por Turística Online señalaron que la sanción de la ley de matrimonio igualitario le dará un fuerte impulso al turismo gay. En ese sentido, realizan un símil con lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires después de la sanción de la ley de unión civil, a mediados de 2003, que ubicó a la capital argentina dentro del radar de los operadores que trabajan el segmento. La historia es conocida: la Capital Federal ha sido considerada en dos ocasiones, en os últimos cuatro años, como la ciudad más adaptada al turismo GLBT (gay, lésbico, bisexual y transexual) en el mundo. “El matrimonio igualitario es el mensaje más fuerte que puede transmitir un Estado sobre la tolerancia que pretende darle a las relaciones sociales”, dijo Pablo de Luca, editor de la publicación especializada Gmaps360 y uno de los organizadores de la tercera conferencia de turismo GLBT que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Tras el mensaje llega el interés de los operadores, y con ellos los turistas y las inversiones para sustentar ese segmento turístico.



Más info en: www.serconsultores.com.arDe Luca puso como ejemplo de potencial las famosas fiestas Pride. En su última edición en Madrid, se reunieron más de un millón y medio de personas, y en su primera vez en Barcelona, junto 400 mil personas. “España ya pasó por esto hace cinco años y ahora podemos ver los resultados”, agregó el empresario.

El Ministerio de Turismo es un fuerte defensor de la política que apunta a desarrollar este segmento del turismo. En la última ITB de Berlín, por primera vez el país participó del segmento GLBT, en una iniciativa oficial de la que participaron el ministro (entonces secretario) Enrique Meyer y el titular del INPROTUR, Leonardo Boto Álvarez.

Según los últimos estudios realizados, dos de cada 10 turistas extranjeros que llegan al país son gay o participan del circuito preparado para este segmento. De ellos, el 70% concentra su estadía en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y sólo el 30% restante viaja a destinos puntuales del interior: Iguazú, Mendoza, Córdoba y algunos puntos de la Patagonia. Si se cumplen las previsiones del ministro Meyer sobre el receptivo, se estaría ante la posible llegada de un millón de turistas en esta categoría y un asto de u$s1.000 millones o más, toda vez que el promedio de estos turistas de este segmento tiene un elevado poder adquisitivo.

Para el sector turístico, la ley de matrimonio igualitario abrirá nuevas posibilidades para los operadores, especialmente en el interior. En Bariloche Gay Travel, una agencia especializada de esa ciudad de Río Negro, esperan impulsar las ventas de su paquete de luna de miel ara parejas del mismo sexo a partir de la nueva norma. "Ya tuvimos varias consultas de gente interesada y ahora que se legalizó el matrimonio homosexual esperamos recibir más contactos en relación a ese paquete", dijo a la agencia de noticias Efe Cristian Signorelli, propietario de la agencia que desde hace un año ofrece servicios de turismo en Bariloche a visitantes gays de todo el mundo.

Para Juan Ignacio Riafrecha, encargado del Axel Hotel de Buenos Aires, el primer hotel de lujo para el segmento gay en la capital argentina, no se puede cuantificar aún la evolución del turismo homosexual tras la aprobación de la ley, pero descuenta su impacto positivo. "Con esta ley, Argentina cobra notoriedad y esto tendrá un efecto en el sector turístico. Algo vamos a capitalizar de todo esto", dijo.

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Fuente: Por R STAGNARO PARA:Turistica On Line (julio 2010)